Andrología

El Andrólogo es el médico especialista en el estudio, exploración e investigación de la fisiología (normal funcionamiento) y fisiopatología (funcionamiento anormal) de las funciones reproductivas del hombre.

Infertilidad masculina

Causas habituales de la infertilidad masculina

Entre el 15 y el 20% de las parejas presentan problemas de infertilidad, siendo importante reconocer y tratar a la pareja como una unidad. Aproximadamente en la mitad de los casos existe algún tipo de factor masculino.

Hay que diferenciar que la infertilidad y la impotencia son 2 afecciones distintas; la infertilidad implica la imposibilidad de lograr un embarazo, sin embargo la impotencia es la dificultad para lograr o mantener una relación sexual.

Varicocele

Testículo no descendido

Obstrucciones

Inmunológicas

Alteraciones hormonales

Infecciones

Lesiones físicas

Drogas, tabaco, alcohol

Alteraciones eyaculatorias

Enfermedades genéticas

Cirugías previas

Tóxicas

Actualmente, los trastornos de fertilidad afectan al 20% de la población. Afortunadamente, el 90% de los problemas de esterilidad se pueden diagnosticar y, en su mayoría, tratar y resolver

Ver estudios de infertilidad

Andrología

Tratamientos oncológicos y preservación de la fertilidad

Debido a que los distintos tipos de tratamientos contra el cáncer pueden alterar la fertilidad es aconsejable hablar con su oncólogo para saber como afectará antes de empezar con este. Para ello debe asesorarse de lo siguiente:

  • Tipos y dosis de los fármacos utilizados.
  • Dosis de radiación administrada, así como la parte del cuerpo donde se dirige.
  • Tipo de cáncer.
  • Si existen antecedentes previos de infertilidad.

En tratamientos contra el cáncer puede ser difícil tomar decisiones sobre sus opciones de preservación de la fertilidad, justo después del diagnóstico.

No todos los tratamientos contra el cáncer causan infertilidad, pero es importante saber si existe el riesgo posterior de desarrollar problemas de fertilidad. En nuestro centro le asesoraremos sobre todo ello y, tras un estudio exhaustivo de su caso le aconsejaremos la mejor opción para preservar sus gametos.

Tratamientos

Distintas opciones de preservar tu fertilidad

Crioconservación de esperma

Consiste en congelar una muestra de espermatozoides antes de someterse al tratamiento oncológico.

Estos podrán ser utilizados en un futuro , en caso necesario, puesto que conservaran las misma calidad que en el momento de su congelación. Para ello tendremos que utilizar técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

Crioconservación de tejido testicular

Consiste en congelar una muestra de tejido testicular antes de someterse al tratamiento oncológico.

Estos podrán ser utilizados en un futuro, en caso necesario, puesto que de dicho tejido podremos obtener espermatozoides que mediante técnicas de Reproduccion asistida se podrán utilizar para conseguir un embarazo.

Crioconservación de embriones

Otra de las opciones que se pueden plantear en el caso de tener pareja, es la de utilizar técnicas como la Fecundación in vitro o FIV.

Esta consiste en un proceso en el cual se obtienen los óvulos de una mujer y se los fecunda con esperma fuera del cuerpo, con el fin de transferir más adelante el embrión al útero de la mujer para que se desarrolle el posterior embarazo.

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o utiliza nuestro formulario

Solicite cita con nosotros

Cita Online