Retirada de Essure

El sistema Essure es un tipo de anticonceptivo permanente para las mujeres. Ahora en Clínica BAU te ofrecemos la posibilidad de eliminarlo.

Método anticonceptivo

¿Qué es el Essure?

Este tipo de esterilización femenina consiste en colocar un pequeño espiral de metal y fibra en las trompas de Falopio que genera tejido cicatrizal y evita que los espermatozoides alcancen el óvulo. Durante el procedimiento, el médico inserta un tubo flexible con una pequeña cámara (histeroscopio) a través de la vagina y el cuello uterino hasta llegar al útero. Desde ahí, se puede visualizar la abertura de las trompas de Falopio y se colocan los espirales del sistema Essure dentro de ellas.

Este método tarda alrededor de tres meses en ser efectivo. En algunas mujeres, puede tardar hasta seis meses. Durante ese tiempo, se necesita usar otro método anticonceptivo para prevenir el embarazo. Es importante tener en cuenta que el sistema Essure no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Nunca se es demasiado joven ni demasiado mayor para acudir al ginecólogo

Solicita cita previa

¿por qué se está retirando el Essure?

Produce dolor, reacciones alérgicas, inflamación abdominal, caída de pelo, calambres, picores, y otros sintomas.

La empresa que fabrica el método Essure planeó suspender la producción de este dispositivo anticonceptivo hacia finales del 2018, por las contraindicaciones que produjo en muchas mujeres. Esto, sumado a los síntomas comunes y efectos secundarios que produce hacen aconsejable su retirada en caso de notar alguna molestia.

El Dr. Agustin Varas, especialista en Ginecología y Reproducción Asistida,  y director clínico en Clinica BAU, se encarga de realizar esta intervención de retirada de Essure, utilizando todas las pruebas previas necesarias para su eliminación total y segura.

Reacciones alérgicas

Inflamación abdominal

Calambres y picores

Necesidad de procedimiento pélvico

Campaña de prevención

Cancer cuello de útero

En España cada año se diagnostica cáncer de cuello de útero a más de 2.000 mujeres. Trabajamos por prevención, mediante la vacuna contra el virus del VPH, cuya eficacia se ha demostrado en mujeres de hasta 45 años. Solicita mas información

Procedimiento

¿Cómo se retira Essure?

Solicitamos y realizamos unas pruebas diagnósticas previas a la paciente:

  • Exploración completa ginecológica
  • TAC
  • Prueba de alergia a metales, en especial al niquel.

A continuación, se interviene de forma quirúrgica por un sistema innovador de Laparatomía de Pfannestield y Salpingectomía radical desde la entrada a la cavidad endometrial que permite un acceso a la pelvis sencillo, de tal forma que sólo se eliminan las trompas. Se conservan los ovarios intactos, con lo cual la mujer puede continuar con su ciclo menstrual de forma regular sin arriesgar su futura fertilidad.

Utilizamos un sistema innovador con radioscopia posterior para descartar que haya quedado algún resto metálico dentro.

Posteriormente, realizaremos todos los controles ginecológicos necesarios para asegurarnos de la eficiencia de la extirpación.

La estancia hospitalaria media al realizarse esta cirugía es de 30 horas.

Estancia hospitalaria de 30 horas aprox.

Controles ginecológicos

Comprobación de restos metálicos

Habitación privada en nuestra clínica

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o rellena nuestro formulario de cita on line

Solicite cita con nosotros

Cita Online