Métodos anticonceptivos

Hoy en día, existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos disponibles en el mercado. En Clínica BAU estudiamos tu caso y te asesoramos sobre la opción más adecuada para ti.

Elige tu método

Cada método anticonceptivo tiene unas características específicas y de administrarse en la paciente equivocada podría afectar de manera negativa su salud

Más de 100 millones de mujeres en el mundo usan anticonceptivos orales. La mayoría lo hace con la seguridad de que no les va a ocasionar daños a su salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud), las Naciones Unidas, IPPF (International Planned Parenthood Federation), y Ministerios de salud de la mayoría de los países, recomiendan que el acceso a los anticonceptivos orales se haga a través de una primera consulta a un ginecólogo o médico general especializado en anticoncepción.

Las mujeres con factores de riesgo deben recurrir periódicamente a la supervisión de un ginecólogo en la toma de este tipo de anticonceptivos. Aquellas que no tengan factores de riesgo podrán utilizar los anticonceptivos orales con seguridad por el tiempo que consideren, sin la necesidad de una consulta ginecológica cada mes. Sin embargo, se aconseja que visten a su ginecólogo una vez al año para un correcto seguimiento de los anticonceptivos, así como del control citológico del cuello del útero y mamario.

Elige tu método

La clínica en tu mano

Descarga nuestra App Clínica Bau

Ahora tienes disponible nuestra aplicación de clínica BAU para dispositivos móviles, donde podrás gestionar tus citas y recordatorio de citas sin esperas. descárgala ya. *(Disponible para dispositivos Android, próximamente en App Apple Store)

Riesgos y precauciones

Uso de anticonceptivos sin supervisión ginecológica

El uso de anticonceptivos sin supervisión médica/ginecológica conlleva muchos riesgos, ya que todo medicamento debe ser utilizado en las dosis convenientes y adecuadas a cada paciente. El hecho de tomar medicación de este tipo por cuenta ajena puede conllevar efectos secundarios no deseados dañinos para la salud de la paciente.

Puede darse el caso de mujeres en los que no se manifiesten efectos secundarios, u otros en los que desaparecen de forma rápida; pero igualmente estos síntomas forman parte de los efectos no deseados, los cuales con una buena indicación, pueden evitarse. Entre los más frecuentes se encuentran:

Sangrado irregular

Cefaleas

Náuseas

Cambios en el estado de ánimo

Exceso de líquido

Trombosis

Los anticonceptivos se encuentran dentro de los 10 medicamentos más vendidos sin receta médica, te recomendamos acudir a nuestra clínica para conocer el más adecuado

Solicita cita previa

Tratamientos anticonceptivos

Las opciones cuando se habla de tratamientos anticonceptivos son muchas. No hay un método absoluto que pueda recomendarse a todas las mujeres por igual.

Métodos hormonales

Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Entre los más comunes encontramos la píldora oral combinada, la píldora trifásica, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo, las inyecciones de progesterona, etc.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Es el método anticonceptivo reversible que más se suele utilizar. El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Están disponibles el dispositivo de cobre y el DIU de liberación hormonal.

Métodos barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren en contacto con el útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación sexual y de modo correcto. Además, es muy importante su uso para evitar contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Esterilización voluntaria

Estos métodos implican una intervención quirúrgica y están indicados para personas que no desean tener más hijos, ya que sus efectos son permanentes en la mayoría de los casos. Podemos elegir entre la ligadura de trompas, la vasectomía o el método Essure.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Es un método anticonceptivo reversible que debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. Están disponibles el dispositivo de cobre y el DIU de liberación hormonal.

Métodos hormonales

Métodos barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren en contacto con el útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación sexual y de modo correcto. Su uso es muy importante para evitar contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Esterilización voluntaria

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o rellena nuestro formulario de cita on line