Vacuna virus papiloma humano

Existe una forma eficaz de prevenir los numerosos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que existen. Esta enfermedad infecciosa, si no se trata a tiempo, puede derivar a problemas graves como cáncer de cuello de útero.

Se recomienda la vacunación para

Chicos y chicas en edad comprendida entre los 9 y los 14 años, aunque también puede administrarse a personas de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna o le falte alguna de las dosis. En algunos casos específicos, se incluye un tercer rango de edad de los 26 a los 45 años para poder ser vacunados de VPH.

En España, cada año se diagnostica cáncer de cuello de útero a más de 2.000 mujeres. En Clínica Bau trabajamos para su prevención mediante la vacuna contra el virus del VPH, cuya eficacia se ha demostrado en mujeres de hasta 45 años.

Dado que el cáncer de cuello de útero tiene un origen vírico, la vacuna supone una protección frente a los virus que causan el 70% de este tipo de cáncer.

Existen más de 100 tipos de VPH y, generalmente, en el 90% de los casos este virus desaparece espontáneamente, pero algunos de ellos son los causantes de la mayoría de cánceres en órganos del aparato reproductor tanto masculino como femenino.

El VPH es un virus muy común que se transmite con facilidad por vía sexual y no suele presentar síntomas. De ahí la importancia de acudir a tu ginecólogo y realizarte revisiones periódicamente.

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero

Solicita cita previa

Cáncer y VPH

El cáncer de cuello de útero no es hereditario y, en la mayoría de los casos, se detecta la presencia del virus del papiloma humano (VPH o HPV). Es un virus muy común que se transmite con facilidad por vía sexual y no suele presentar síntomas.

El cuello uterino o cérvix se sitúa en la parte inferior del útero, y es una cavidad que desarrolla un papel muy importante durante el desarrollo del feto en el embarazo y el posterior parto.

¿Cómo se detecta?

Mediante una citología del cérvix (cuello del útero) se detecta si existen cambios en el ADN de las células que lo componen. Entre los síntomas que pueden dar indicios de padecer cáncer de cuello de útero está el dolor agudo en la zona pélvica, estreñimiento, la necesidad de orinar con urgencia y mayor asiduidad o por el contrario presentar problemas para hacerlo. Es fundamental que acudas a tus revisiones anuales, ya que son la mejor manera de prevenir y tratar cualquier patología de este tipo.

Revisión ginecológica

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o utiliza nuestro formulario