Primer Trimestre
La fase inicial de tu embarazo (semanas 1-12)
Ante la posible presencia de embarazo en las primeras faltas de periodo menstrual, se realiza una analítica de orina o sangre para detectar la presencia de la hormona gonadrotropina coriónica humana (hCG), la cual constata que realmente existe el embarazo. Puede darse el caso en alguna situación de que esta hormona no aparezca aún en sangre si la fecundación ha sido demasiado reciente, por lo que si se sigue ante falta del periodo se recomienda repetir dicha prueba pasados unos días.
Una vez confirmada dicha prueba, nuestro especialista obstetra coordinará una serie de pruebas a lo largo de los nueve meses de embarazo para controlar que todo funcione correctamente, y que tanto la madre como el feto se mantengan en buen estado de salud. A continuación, detallamos aquellas pruebas más comunes durante el primer trimestre de embarazo, que comprenden desde la primera semana hasta las 12º semanas de gestación.
TE ASESORAMOS
Tu primera consulta de Fertilidad Gratuita
En Clínica Bau queremos que consigas tu sueño de ser mamá. Desde el primer momento te guiamos a través de nuestros profesionales para conseguir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Pide tu primera consulta y te informamos de forma gratuita, sin compromiso.
¿Qué se mide exactamente mediante esta prueba?
Los niveles de plaquetas y glóbulos blancos en sangre, además de comprobar si hay presencia de anemia o algún problema de coagulación. Otros niveles como los de glucosa en sangre también son analizados a fin de evitar cualquier problema derivado al feto.
Si existe la presencia de alguna enfermedad de tipo infecciosa como el VIH, de forma que se pueda controlar lo antes posible para evitar su transmisión al futuro bebé.
ADN espermático alterado
Alteraciones en cariotipos
Fallos de implantación previos
Una vez analizadas dichas alteraciones se emitirá un estudio de la compatibilidad genética entre ambos y con ello evitar la trasmisión de estas alteraciones a los embriones.
¿Cuando se utiliza esta técnica?
Esta técnica puede utilizarse en cualquier pareja que quiera conocer las posibles enfermedades genéticas que puedan tener sus hijos al ser ellos portadores de una mutación.
También pueden realizarse el estudio cuando uno de los miembros de la pareja tenga sospecha de ser portador de alguna mutación implicada en una enfermedad.
Mediante el test de compatibilidad genética podemos descartar la transmisión de posibles defectos genéticos que puedan dar lugar a un embrión inviable o a un recién nacido con alguna enfermedad hereditaria.
Ademas se puede realizar un estudio mas extenso en el cual se estudian una veintena de genes implicados en otro tipo de canceres hereditarios, como cancer de colon, melanoma, prostata, etc.
Para detectarlas se realiza un analisis de sangre y tras cultivar las celulas sanguineas y estudiarlas se comprueba la presencia o ausencia de tales anomalias.
En funcion del resultado de estos estudios, Clinica Bau le propondra las diferentes estrategias para conseguir el deseado embarazo.