Verrugas Anales (o VPH)

El virus del papiloma humano

¿Qué son las Verrugas Anales?

Las Verrugas anales (Condiloma Acuminado) son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (o VPH). Suelen afectar a la zona perianal e interior del ano, pero a veces también se observan en la zona genital. Aparecen como manchas o crecimientos pequeños, pero pueden llegar a ser grandes cubriendo toda la zona anal.

El cáncer anal se relaciona con la infección de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH) y es áltamente transmisible entre personas que realizan ciertas actividades de riesgo por la propia naturaleza de la enfermedad.

Se cree que el virus del papiloma humano (o VPH) es la causa más común de cánceres anales, por eso es importante recurrir al especialista en cuanto aparezcan los primerossíntomas del virus (verrugas anales) o estemos en situación de riesgo.

¿Cuales son los síntomas de las Verrugas Anales?

Son indoloras, siendo el síntoma principal la presencia de nódulos en la zona del ano. Además pueden cursar con hemorragia y secreción de moco.

Tratamiento de las Verrugas Anales

Deben eliminarse a tiempo para evitar la multiplicación de las mismas. Es necesario controlarlas pués pueden causar cáncer de ano. El tratamiento incluye:

  • Medicamentos de uso tópico: funcionan mejor en verrugas pequñas y situadas fuera del ano. Las internas no suelen responder bien a este tratamiento.
  • Congelación de las verrugas mediante nitrógeno líquido
  • Cirugía: consiste en la extirpación quirúrgica bajo anestesia. La forma más común es mediante la Técnica láser de CO2.

Técnica más utilizada: Laser de Co2

La técnica de elección para la eliminación y tratamiento de las verrugas anales, es la Técnica láser de CO2. Mediante esta técnica se favorece la coagulación de los vasos sanguíneos y la necrosis de la verruga, sin producir daños al tejido sano circundante, a la vez que reduce el riesgo de infección. Esta técnica ofrece excelentes resultados estéticos así como mejor y pronta recuperación al no dañar los tejidos adyacentes.

José María Gallardo Valverde
Dr. José María Gallardo Valverde Proctólogo Especialista de primer nivel, experto en Coloproctología. Ha dedicado su carrera profesional a tratar diversas enfermedades de colon, recto y ano y entre sus especialidades destaca el tratamiento del cáncer de colon, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, fístula anal, intestino irritable y hemorroides.
¿Te llamamos?

recibir llamada
* Aviso: los resultados no están garantizados, pueden no ser permanentes, y pueden varias según paciente. Algunas imágenes utilizadas en este sitio web son modelos.
Siguenos en:
Especialistas
Contacto