Tratamiento de la Fisura Anal

Una molestia fácil de eliminar

¿Qué es una Fisura Anal?

Las fisura anal (o fisuras anales) son un problema común que afecta a personas de todas las edades. Consiste en un desgarro en el revestimiento de la parte inferior del recto, que causa dolor durante las deposiciones. La mayoría de las fisuras anales se curan con facilidad con tratamiento en el hogar pasados unos días o semanas.

Si tiene una fisura anal que no se ha curado después de 8 a 12 semanas, se considera una fisura a largo plazo la cual puede necesitar tratamiento médico. La fisura anal aparece como consecuencia de:

  • Estreñimiento
  • Diarrea repetida
  • Después del parto
  • Examen rectal
  • Enfermedad de Crohn
¿Cuales son los síntomas de la Fisura Anal?

Los síntomas más comunes pasan por dolor agudo, punzante o quemante durante las defecaciones, picor y/o sangrado.

Tratamiento de la Fisura Anal

Tratamiento Preventivo

Es importante llevar una vida saludable tanto en la prevención como en el tratamiento de la fisura anal, basada en la ingesta de líquidos, fibra y ejercicio diario. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la incomodidad y curar el revestimiento desgarrado.

Tratamiento Facmacológico

Consiste en producir una relajación reversible del esfínter interno, que permita la cicatrización de la fisura anal y permita la recuperación del tono basal del mismo evitando la incontinencia. Se basa en la aplicación de:

  • Pomadas liberadoras de óxido nítrico, como nitroglicerina que permite la cicatrización de hasta el 91% de las fisuras agudas y del 62% de las crónicas
  • Infiltración de la toxina botulínica, mediante la cual provocamos una parálisis muscular, que desaparece progresivamente entre 3-4 meses, favoreciendo la recuperación del tono muscular, permitiendo la curación de la fisura.

Tratamiento Quirúrgico

Esfinterotomía lateral interna. Este procedimiento trata de reducir el tono del esfínter mediante la sección del esfínter anal interno. Con esta operación se obtienen buenos resultados pues, favorece la cicatrización del músculo y calma el dolor al destensar el músculo.

José María Gallardo Valverde
Dr. José María Gallardo Valverde Proctólogo Especialista de primer nivel, experto en Coloproctología. Ha dedicado su carrera profesional a tratar diversas enfermedades de colon, recto y ano y entre sus especialidades destaca el tratamiento del cáncer de colon, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, fístula anal, intestino irritable y hemorroides.
¿Te llamamos?

recibir llamada
* Aviso: los resultados no están garantizados, pueden no ser permanentes, y pueden varias según paciente. Algunas imágenes utilizadas en este sitio web son modelos.
Siguenos en:
Especialistas
Contacto