Tratamiento del Cáncer de Ano

La importancia de la prevención

¿En qué consiste el Cáncer de Ano?

El Cáncer de Ano consiste en un tipo de cáncer que afecta al canal anal. Además de los síntomas propios del cáncer, cursa con sangrado rectal y dolor de ano que puede ser moderado o intenso.

El cáncer anal se relaciona con la infección de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH) y es áltamente transmisible entre personas que realizan ciertas actividades de riesgo por la propia naturaleza de la enfermedad.

Se cree que el virus del papiloma humano (o VPH) es la causa más común de cánceres anales, por eso es importante recurrir al especialista en cuanto aparezcan los primerossíntomas del virus (verrugas anales) o estemos en situación de riesgo.

¿Cuales son los síntomas del Cáncer de Ano?

Algunos cánceres de ano no causan absolutamente ningún síntoma. Pero los síntomas del cáncer de ano pueden incluir cambios que pueden detectarse en sus heces fecales, así como sangrado, picazón y dolor o el surgimiento de alguna protuberancia en la abertura anal. El Dr. José María Gallardo Valverde le hará preguntas sobre su salud y le hará una revisión física general. Los síntomas más característicos de esta enfermedad pueden ser:

  • Sangrado del ano o del recto
  • Dolor en la zona del ano
  • Bulto en el canal anal
  • Picazón anal

Tratamiento del Cáncer de Ano

El objetivo principal del tratamiento es curar la enfermedad y preservar la función anal con la mejor calidad de vida posible. El cáncer de ano se puede abordar con radioterapia y/o quimioterapia junto a cirugía.

Radioterapia

La radioterapia se basa en la utilización de rayos X para eliminar a las células cancerosas.

Quimioterapia

La quimioterapia elimina las células cancerosas mediante medicamentos.

Cirugía

Se pueden utilizar dos procedimientos quirúrgicos en función del estadío y situación:

  • Resección local: consiste en la extirpación del tumor y de una pequeña porción de tejido circudante del mismo. Se utiliza cuando el tumor es pequeño y está focalizado.
  • Resección abdominoperineal (RAP): Consiste en la extirpación del ano, recto y colon sigmoide. Conlleva la utilización de colostomía.

Terapia con Laser de diodo de Co2

Consiste en la aplicación de un rayo láser para destruir el cáncer o las células anormales que pueden convertirse en cancerosas. La terapia con láser es un tipo de tratamiento local. Se suele utilizar con cirugía, para sellar las terminaciones nerviosas y disminuir el dolor, disminuir la hinchazón y limitar la diseminación de las células cancerosas y/o para sellarlos vasos sanguíneos y disminuir el sangrado. Esta técnica conlleva varias ventajas pues:

  • Daña menos a los tejidos periféricos sanos
  • Conlleva menos dolor, sangrado e hinchazón
  • Hay menos probabilidades de infección
  • La cicatriz es menor por lo que la recuperación es más rápida.

José María Gallardo Valverde
Dr. José María Gallardo Valverde Proctólogo Especialista de primer nivel, experto en Coloproctología. Ha dedicado su carrera profesional a tratar diversas enfermedades de colon, recto y ano y entre sus especialidades destaca el tratamiento del cáncer de colon, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, fístula anal, intestino irritable y hemorroides.
¿Te llamamos?

recibir llamada
* Aviso: los resultados no están garantizados, pueden no ser permanentes, y pueden varias según paciente. Algunas imágenes utilizadas en este sitio web son modelos.
Siguenos en:
Especialistas
Contacto