Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas en el tercio inferior de los labios menores (espesor de los labios mayores y orificios de desagüe de las glándulas en los labios menores) y desembocan a ambos lados de la vulva, cerca del orificio externo de la vagina; su función es mantener lubricada la zona durante la relación sexual. Habitualmente las glándulas de Bartolino no son visibles si no hay ninguna patología.
Síntomas y tratamiento Contacta con nosotrosLa bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino (glándula vestibularis major) o de sus conductos, que puede estar provocada por diversas bacterias. Es una enfermedad exclusivamente femenina.
Cuando se obstruyen los conductos de las glándulas de Bartolino y se acumulan las secreciones, se puede formar un quiste. Lo normal es que ese quiste no duela, pero si el abultamiento está originado por inflamación o por infección de la glándula, lo habitual es que ese bulto esté rojo, caliente y duela.
La bartolinitis se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación de la zona afectada de los labios de la vulva.
Normalmente, se trata con medicamentos. Si derivara en un absceso, podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica para drenarlo.
Solicite cita con nosotros
Cita Online